Los mejores futbolistas de la historia de España
La historia del fútbol español tiene jugadores destacados en cada década, sin importar si los éxitos colectivos eran elusivos en algunos momentos. Uno de los nombres más destacados es el de Luis Suárez, Balón de Oro en 1960 y campeón de Europa con la selección en 1964. Paco Gento, con 12 ligas y 6 Copas de Europa, es otra figura ilustre que ha dado paso a otros futbolistas que han dejado un gran legado como Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Luis Enrique o Raúl González.
En la historia reciente llena de éxitos para la selección junto con éxitos a nivel de clubes, Xavi, Iker Casillas, David Villa, Fernando Torres, Xabi Alonso y Carles Puyol han dejado sus nombres grabados entre los mejores futbolistas de España. El fútbol español ha tenido grandes aportes individuales y la generación actual apunta a mantener esa épica de momentos memorables con oportunidades de diversión y ganancias en cada jornada de liga, competición europea o torneos internacionales en el calendario.
Jugadores españoles destacados del presente
Tanto La Liga como la Selección Española parecen estar en una fase de transición después de muchos años de múltiples éxitos pero el bajón no se ha sentido demasiado, en buena parte gracias a la producción de futbolistas de gran nivel y figuras que se han mantenido en el ocaso de sus carreras. Algunos de los mejores futbolistas de España actualmente son los siguientes.
Todavía expone su talento en una exótica aventura en Japón pero sus mejores años se los ha dado al FC Barcelona y a la selección española, con goles inolvidables y una maestría para manejar el balón construyendo fútbol en cada toque.
En el declive de su carrera, ha sido uno de los símbolos del Real Madrid y el fútbol español en la última década, con un nivel destacado como defensa y capitán.
Se mantiene como uno de los nombres más importantes del Barça, La Liga y la selección, con una trayectoria impecable con liderazgo y rendimiento sin discusión.
Uno de los futbolistas jóvenes de mayor proyección para el fútbol español, con dotes técnicos superlativos, visión de campo y trabajo en equipo. Es uno de los jugadores españoles más caros del momento y su cotización sigue al alza.
Desde la Real Sociedad se ha hecho un hueco en la selección y es un ejemplo de que talento hay en muchas partes de España.
Tuvo un ascenso meteórico hasta llegar al Manchester City, ya consolidado en la selección española y como uno de los mejores mediocentros del mundo.
Otra de las joyas del Barcelona que poco a poco se abre paso entre los nombres ilustres del fútbol europeo. Velocidad, potencia y gol que esperan disfrutarse por mucho tiempo.
Tras un par de temporadas interesantes en La Liga, terminó de explotar con el Nápoles en la Serie A italiana sus rendimientos han hecho subir su valor como la espuma en el último tiempo.
Del Valencia al Manchester City y luego al Barcelona, todo en menos de dos años. Otro joven estrella con fútbol ofensivo y una proyección sin techo.
Otro producto de La Masía que despuntó en su aventura croata con el Dínamo Zagreb para luego llegar al Leipzig de la Bundesliga. Es un fijo de las convocatorias de la selección y no ha detenido su crecimiento como futbolista.